Técnicas SEO (I)

Seguro que alguna vez has leído este término, ¿pero que significa?. SEO son las iniciales de Search Engine Optimization, es decir, un conjunto de técnicas que te permitirán optimizar tu website para lograr la mejor posición posible en los resultados de los distintos motores de búsquedas.

Realmente no existe una fórmula mágica ni conocemos fielmente cómo indexan los buscadores pero si que existen un conjunto de técnicas que parecen destinadas a mejorar el posicionamiento de nuestras páginas. Por otra parte, aún aplicando estás técnicas no te garantizas un resultado a corto plazo, sino más bien lo harás a medio/largo. Existen técnicas enfocadas a programadores, diseñadores e incluso a personal de marketing, de hecho en mi opinión el punto más importante dentro de las técnicas SEO es lograr que te enlacen tu website en páginas con buen posicionamiento y elevado número de visitas, función que suele desemplear el departamento de marketing.

Como desarrolladores web, deberíamos tener en cuenta para empezar a movernos por este “mundillo” las siguientes consideraciones o consejos con el objetivo de mejorar el posicionamiento de lo que desarrollemos:

  • Haz uso correcto de la etiqueta <title>. Crea una etiqueta diferente por cada página de tu website, procura que el contenido esté formado por alguna palabra clave por la que esperas que tu página aparezca en los buscadores y si es posible que definan los puntos fuertes de tu negocio. Si vendemos melones y son los más verdes de toda Andalucia (anda que el ejemplito…) podriamos poner uno de estos:
<title>WebSenior - Los melones mas verdes de Andalucia</title>
<title>WebSenior - Venta de melones verdes</title>

  • Usar y optimizar la etiqueta meta description. Si nos fijamos en los resultados de Google, en la descripción de los resultados encontramos el contenido de esta etiqueta. Debemos tener en cuenta que no debe superar los 150 caracteres para que no aparezca “cortada” en los resultados. Debemos evitar, siempre que sea posible, el uso de palabras contenidas en la etiqueta <title> para que no se repita demasiado en el resultado de nuestra página así como evitar ser redundantes en la descripción y al igual que <title>, crear una meta description por cada página. En nuestro cutre-ejemplo:
<meta name="description"
content="Proveedores al por mayor y venta al público
de melones verdes de gran calidad y buen precio"/> 

  • Usar la etiqueta meta keywords. Últimamente se sugiere que es cosa del pasado, en cualquier caso no está de más usarla y webmasters experimentados aún confirman que ayuda a mejorar el posicionamiento. Debemos elegir con criterio las palabras claves por las que nos gustaría ser encontrados, sin abusar de ellas.
         <meta name="keywords"
         content="desarrollo web, blog desarrollo, web senior" />
  • Redacta contenidos con calidad y de utilidad. Intenta ser directo a la vez que claro, prioriza los puntos fuertes de tu website en la descripción de contenidos. Utiliza aquellas palabras claves por las que crees que buscarán tu website dentro del contenido de tus artículos. No seas repelente y evita ponerte pomposo para decir “esto es un melón y esto es verde”, tus contenidos han de ser fáciles de leer, entre otras cosas para evitar la marcha del visitante.
  • Crea tus enlaces correctamente. Estamos en las mismas, haz que la navegación sea sencilla para el visitante. Evita adornar excesivamente tus enlaces, un enlace ha de parecer lo que es, un enlace. Si os fijais, nos estamos acercando a temas relacionados con usabilidad ¿no? y es que las técnicas SEO, las de usabilidad y accesibilidad deben de formar un todo en el que basar la técnica de nuestro desarrollo. Trás esta reflexión, comentar también que se debe evitar el típico “para ver melones pulse aquí” y sustituirlo por un enlace que contenga una palabra clave de lo que queremos enlazar, en nuestro ejemplo quedaría algo como (evitar risas):
<p>
Puede ver nuestros<a href="melones.html">melones</a>
</p
  • Usa correctamente el código HTML. Usa las etiquetas para lo que están pensadas. Si vamos a titular una página, hay que hacerlo con <h1> (si podemos meter alguna palabra clave en el títular mejor que mejor), si tenemos varios apartados pues usaremos <h2>, etc, Eso sí, no hay que abusar, si algo se puede resaltar con <strong> intentemos evitar llenar nuestro código de etiquetas <hx>. Si vamos a hablar sobre algo, hay que estructurarlo en párrafos <p>. Dicen que el primer párrafo también debe contener alguna palabra clave por la que esperamos que esa página en concreto sea indexada. Si vamos a listar una serie de servicios, pues usemos listas (<ul>, <ol>, etc.). Teniendo dominio del código HTML/XHTML este punto no nos plantea mayor problema.
  • Usa correctamente tus imágenes. ¡Rellena el atributo alt por favor! Si tu imagen no carga, al menos que veamos algo descriptivo sobre ella. Evita nombres de imagen del tipo DSC0001.png por algo mas descriptivo como melones.png .

Con esto se puede empezar a desarrollar pensando en SEO. Más adelante profundizaremos algo mas sobre el tema (sitemaps, robots.txt, herramientas de utilidad y otras técnicas algo más complejas).

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Un pensamiento en “Técnicas SEO (I)

  1. Técnicas SEO (II) - Redirect 301 « websenior noviembre 29, 2008 en 2:01 pm

    […] Vamos a ampliar el anterior artículo de técnicas SEO una técnica quizás menos conocida para el público en general. Un problema que podemos tener en […]

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